Durante el mes de septiembre los alumnos del tercer ciclo del centro, han estado practicando un deporte llamado datchball, conociendo su dinámica de juego y su reglamentación básica, en los tiempos de recreo y en algunas sesiones de educación física. Gracias al dinamismo, participación, facilidad de juego, y diversión en altas dosis que presenta el datchball, el centro impulsa la primera liga de datchball. En el apartado descargas del blog puedes hacerte con la hoja de inscripción. No te quedes fuera !!!! Aquí os dejamos un breve resumen de las reglas del juego. El reglamento íntegro lo podrás descargar a pie de página.
ORIGEN DEL JUEGO:
El Datchball es un deporte que nace en una escuela de Brea de Aragón, en el colegio público Diputación Provincial. En este colegio Roberto Navarro Arbués, maestro especialista de educación física, junto con sus alumnos de quinto de primaria inventan las primeras reglas que más tarde se plasmarían en el primer reglamento oficial de datchball. Este deporte proviene, aun sin saberlo cundo se hizo, de una adaptación escolar del deporte estadounidense llamado “Dodgeball”.
Como deporte que nace en los colegios, se tiene muy en cuenta la parte docente y educativa que tiene el juego, ya que se trata de un deporte nuevo, sin prejuicios ni estereotipos previos; coeducativo ya que exige la participación mixta de los equipos; y con unas reglas encaminadas a obtener unos comportamientos nobles, en los que la superación, el esfuerzo, la motivación y diversión estén por encima del resultado final.
TERRENO DE JUEGO.
a. CATEGORÍA BENJAMÍN
b. CATEGORÍA ALEVÍN
c. CATEGORÍA JUNIOR Y ABSOLUTA
2. El terreno tiene una línea central y dos líneas dentro de cada uno de los campos: línea roja y línea blanca, que se utilizan para acelerar el ritmo de las partidas.
3. Para el mejor funcionamiento del juego se necesita un local INDOOR, con paredes en las que la pelota rebote y el juego tenga el dinamismo que se pretende.
4. Cuando una pelota sale del campo solamente un jugador puede ir a cogerla. Cuando un jugador sale del campo a por una pelota debe ACTIVARSE, tocando la pared del fondo para seguir el juego.
5. Cuando se acorta el campo de datchball, debido a la situación de juego, con la línea blanca y línea roja, las líneas del campo inicial siguen siendo parte del campo.
OBJETIVOS.
1. Eliminar a todo el equipo contrario. Las partidas son a 2 o 3 victorias, dependiendo de la importancia y la organización de la competición.
2. En Datchball no se puede empatar, se debe de jugar hasta que un equipo gane por lo que la duración de un partido variará dependiendo de los equipos.
3. En caso de que haya un empate en una partida, ver muerte súbita, esa partida será nula, es decir que no da puntos a ningún equipo, teniendo que repetir la partida de nuevo.
EQUIPOS.
1. Lo más habitual son los equipos de 6 jugadores. Siempre son equipos MIXTOS. Debiendo ser en relación chicos-chicas 4-2 o 3-3, no admitiendo equipos de relación 5-1. El Datchball es por definición, MIXTO.
COMIENZO DEL PARTIDO.
1. Al comenzar el partido se sortearán los campos entre los capitanes del equipo.
2. Los equipos se juntan en el centro del campo y se saludan entre sí, deseándose suerte.
3. Una vez realizado el saludo cada equipo debe colocarse tocando con la parte del cuerpo que deseen la pared del fondo de su propio campo.
4. Los dos árbitros que se colocan a cada lado de la red gritan “DATCHBALL”, y los jugadores que lo deseen pueden ir a coger las pelotas.
DURACIÓN DEL PARTIDO.
1. La duración de un partido de Datchball es indeterminada pero esta, se puede controlar con la longitud del campo a través de las líneas segundarias: línea blanca y línea roja.
2. La línea blanca se aplica a los 5´del comienzo del partido, si este no ha finalizado ya.
3. La línea roja se aplica a los 10´del comienzo del partido, si este no ha finalizado ya.Un partido de Datchball finaliza cuando ha conseguido 2 o 3 victorias, dependiendo las características de lacompetición. Cuando esto sucede los jugadores deben felicitarse por el esfuerzo realizado.
REGLAS DE ATAQUE.
1. El jugador debe de lanzar la pelota con las manos o golpearlas con ellas, no se permite golpear con el pie.
6. Para eliminar a un jugador contrario se le tiene que golpear en alguna parte del cuerpo y que después de tocar la pelota al jugador, esta toque pared, suelo o techo.
7. Los tiros que eliminan son cualquier disparo que no toca una pared, es decir, un tiro directo, pero lo que sí que puede tocar la pelota es el suelo, es decir, una pelota con bote o botes, que toque a un jugador y después caiga al suelo, elimina. Una pelota lanzada no deja de eliminar hasta que toca una pared, se detiene o es cogida por un jugador.
“TODO DISPARO, CON O SIN BOTE, QUE TE DA Y DESPUÉS TOCA EL SUELO O PAREDES, TE ELIMINA.”
8. Al eliminar a un jugador estos se deben colocar en un banco lateral, en el mismo orden en el que han sido eliminados, siendo este el orden en el que se salvarán.
REGLAS DE DEFENSA.
1. Para defenderse del otro equipo puedes realizar cualquier tipo de movimiento, puedes tirarte, deslizarte o saltar por todo el campo para esquivar los lanzamientos.
2. Cuando uno tiene una pelota en su poder la puede utilizar como escudo defensor, cogiendo la pelota y desviando los disparos, aunque si la pelota que desvías te da a ti o a un compañero y toca el suelo estás o estará eliminado.
3. Para salvar a un compañero debes de coger un tiro directo (AIRE), es decir, que no haya tocado ni suelo ni pared, si esto sucede salvas al primer compañero que ha sido eliminado, si no hay nadie, las vidas no se acumulan. Si coges un aire y no hay ningún eliminado ese aire se pierde.
4. Si la pelota golpea en un compañero y sin que toque pared o suelo (ya que estaría eliminado) es cogida por otro compañero, se considera también AIRE. Ya que no ha tocado suelo y es un tiro directo.
Si la pelota toca la pared y un jugador coge el rebote, no se salva a nadie. Si una pelota es lanzada a ras de suelo, se puede coger siempre y cuando no se te caiga de las manos, en tal caso estarás
eliminado.
6. Cuando una persona intenta hacer un aire y cuando la coge esta pelota está tocando pared o suelo, ese jugador estará eliminado, es decir, si hay contacto entre pared/suelo la pelota y el jugador, este estará eliminado aunque la tenga atrapada.
7. Cuando un jugador está eliminado, lo debe RECONOCER el mismo, levantar la mano para evitar ser golpeado más veces, y dirigirse al banquillo para sentarse en el mismo orden en el que ha sido eliminado.
8. Los jugadores del banquillo sólo pueden animar, no pueden tocar ni lanzar ninguna pelota.
MUERTE SÚBITA.
1. MUERTE SÚBITA: Esta situación sucede en caso de que mueran las últimas personas de un equipo y no haya un ganador, es decir, cuando ambos jugadores mueren.
2. El último jugador de cada equipo se coloca en la línea roja con una pelota en el lado que desee, al lado de sus pies. Ambos jugadores se sitúan uno en frente de otro. El árbitro se sitúa en el centro y grita “Muerte súbita” y los jugadores pueden coger la pelota y disparar a su oponente.
3. Cada jugador tiene 10 segundos y una sola oportunidad de golpear a su enemigo.
4. Si un jugador hiciera AIRE del disparo del otro jugador, este quedaría eliminado y el jugador que ha hecho aire ganaría la partida.
5. Ninguno de los dos jugadores podrá pisar con los dos pies detrás de la línea roja, si hace esto estaría eliminado y perdería la partida.
6. El primero que mate al otro jugador, ganará la partida.
7. En caso de que ambos disparen y ninguno mate al otro, se produce PARTIDA NULA, es decir, no cuenta como partida ganada y se deberá de volver a jugar.
8. Los jugadores no pueden retroceder para detrás de la línea roja, sino el árbitro los podrá eliminar si considera que lo ha hecho para esquivar el lanzamiento del otro jugador.
DESCARGA REGLAMENTO OFICIAL DE DATCHBALL
OBJETIVOS.
1. Eliminar a todo el equipo contrario. Las partidas son a 2 o 3 victorias, dependiendo de la importancia y la organización de la competición.
2. En Datchball no se puede empatar, se debe de jugar hasta que un equipo gane por lo que la duración de un partido variará dependiendo de los equipos.
3. En caso de que haya un empate en una partida, ver muerte súbita, esa partida será nula, es decir que no da puntos a ningún equipo, teniendo que repetir la partida de nuevo.
EQUIPOS.
1. Lo más habitual son los equipos de 6 jugadores. Siempre son equipos MIXTOS. Debiendo ser en relación chicos-chicas 4-2 o 3-3, no admitiendo equipos de relación 5-1. El Datchball es por definición, MIXTO.
COMIENZO DEL PARTIDO.
1. Al comenzar el partido se sortearán los campos entre los capitanes del equipo.
2. Los equipos se juntan en el centro del campo y se saludan entre sí, deseándose suerte.
3. Una vez realizado el saludo cada equipo debe colocarse tocando con la parte del cuerpo que deseen la pared del fondo de su propio campo.
4. Los dos árbitros que se colocan a cada lado de la red gritan “DATCHBALL”, y los jugadores que lo deseen pueden ir a coger las pelotas.
DURACIÓN DEL PARTIDO.
1. La duración de un partido de Datchball es indeterminada pero esta, se puede controlar con la longitud del campo a través de las líneas segundarias: línea blanca y línea roja.
2. La línea blanca se aplica a los 5´del comienzo del partido, si este no ha finalizado ya.
3. La línea roja se aplica a los 10´del comienzo del partido, si este no ha finalizado ya.Un partido de Datchball finaliza cuando ha conseguido 2 o 3 victorias, dependiendo las características de lacompetición. Cuando esto sucede los jugadores deben felicitarse por el esfuerzo realizado.
REGLAS DE ATAQUE.
1. El jugador debe de lanzar la pelota con las manos o golpearlas con ellas, no se permite golpear con el pie.
2. Los jugadores pueden moverse libremente por su campo para atacar y defenderse, pero sin tocar la cuerda o el campo contrario, de ser así estará eliminado.
3. Cualquier jugador que tenga una pelota la puede lanzar para eliminar al equipo contrario. También la pueden pasar sin riesgo de eliminarse entre los miembros del mismo equipo.
4. El equipo que tenga más pelotas en posesión, está obligado a lanzar. El término posesión significa que las tiene cogidas o las puede ir a coger sin un riesgo aparente de ser eliminado.
5. Son los propios jugadores los que deben reconocer si les ha golpeado/rozado/tocado la pelota, no se necesita a un árbitro para que lo diga, aunque naturalmente si un jugador no lo reconoce o se da por aludido, los árbitros si han visto que le han tocado la pelota eliminarán a ese jugador.6. Para eliminar a un jugador contrario se le tiene que golpear en alguna parte del cuerpo y que después de tocar la pelota al jugador, esta toque pared, suelo o techo.
7. Los tiros que eliminan son cualquier disparo que no toca una pared, es decir, un tiro directo, pero lo que sí que puede tocar la pelota es el suelo, es decir, una pelota con bote o botes, que toque a un jugador y después caiga al suelo, elimina. Una pelota lanzada no deja de eliminar hasta que toca una pared, se detiene o es cogida por un jugador.
“TODO DISPARO, CON O SIN BOTE, QUE TE DA Y DESPUÉS TOCA EL SUELO O PAREDES, TE ELIMINA.”
8. Al eliminar a un jugador estos se deben colocar en un banco lateral, en el mismo orden en el que han sido eliminados, siendo este el orden en el que se salvarán.
REGLAS DE DEFENSA.
1. Para defenderse del otro equipo puedes realizar cualquier tipo de movimiento, puedes tirarte, deslizarte o saltar por todo el campo para esquivar los lanzamientos.
2. Cuando uno tiene una pelota en su poder la puede utilizar como escudo defensor, cogiendo la pelota y desviando los disparos, aunque si la pelota que desvías te da a ti o a un compañero y toca el suelo estás o estará eliminado.
3. Para salvar a un compañero debes de coger un tiro directo (AIRE), es decir, que no haya tocado ni suelo ni pared, si esto sucede salvas al primer compañero que ha sido eliminado, si no hay nadie, las vidas no se acumulan. Si coges un aire y no hay ningún eliminado ese aire se pierde.
4. Si la pelota golpea en un compañero y sin que toque pared o suelo (ya que estaría eliminado) es cogida por otro compañero, se considera también AIRE. Ya que no ha tocado suelo y es un tiro directo.
Si la pelota toca la pared y un jugador coge el rebote, no se salva a nadie. Si una pelota es lanzada a ras de suelo, se puede coger siempre y cuando no se te caiga de las manos, en tal caso estarás
eliminado.
6. Cuando una persona intenta hacer un aire y cuando la coge esta pelota está tocando pared o suelo, ese jugador estará eliminado, es decir, si hay contacto entre pared/suelo la pelota y el jugador, este estará eliminado aunque la tenga atrapada.
7. Cuando un jugador está eliminado, lo debe RECONOCER el mismo, levantar la mano para evitar ser golpeado más veces, y dirigirse al banquillo para sentarse en el mismo orden en el que ha sido eliminado.
8. Los jugadores del banquillo sólo pueden animar, no pueden tocar ni lanzar ninguna pelota.
MUERTE SÚBITA.
1. MUERTE SÚBITA: Esta situación sucede en caso de que mueran las últimas personas de un equipo y no haya un ganador, es decir, cuando ambos jugadores mueren.
2. El último jugador de cada equipo se coloca en la línea roja con una pelota en el lado que desee, al lado de sus pies. Ambos jugadores se sitúan uno en frente de otro. El árbitro se sitúa en el centro y grita “Muerte súbita” y los jugadores pueden coger la pelota y disparar a su oponente.
3. Cada jugador tiene 10 segundos y una sola oportunidad de golpear a su enemigo.
4. Si un jugador hiciera AIRE del disparo del otro jugador, este quedaría eliminado y el jugador que ha hecho aire ganaría la partida.
5. Ninguno de los dos jugadores podrá pisar con los dos pies detrás de la línea roja, si hace esto estaría eliminado y perdería la partida.
6. El primero que mate al otro jugador, ganará la partida.
7. En caso de que ambos disparen y ninguno mate al otro, se produce PARTIDA NULA, es decir, no cuenta como partida ganada y se deberá de volver a jugar.
8. Los jugadores no pueden retroceder para detrás de la línea roja, sino el árbitro los podrá eliminar si considera que lo ha hecho para esquivar el lanzamiento del otro jugador.
DESCARGA REGLAMENTO OFICIAL DE DATCHBALL
Qué gran trabajo el vuestro!, ¡enhorabuena por disfrutar tanto con el Datchball!, nos encantan ver a gente de toda España jugando, seguro que muy pronto podemos hacer campeonatos comunitarios e incluso de España... El Mundial es el 18 de Junio en Utebo, ¡os esperamos!
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias Roberto por el apoyo y por las horas de diversión que nos está proporcionando el DATCHBALL. Enhorabuena porque gracias a darlo a conocer, nos actualizamos, practicamos y disfrutamos. Un saludo, nos vemos pronto.
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